Comparte este post en tus redes

Hornazo de Ciudad Rodrigo

El hornazo es uno de sus productos gastronómicos más típicos y representativos de la provincia de Salamanca. Su origen inicial pudo ser como alimento de pastores, si bien su popularidad se vincula con la celebración de la festividad del Lunes de Aguas, que se celebra el lunes siguiente al Lunes de Pascua.

En Ciudad Rodrigo comemos este manjar durante todo el año y la diferencia más destacada con otras partes de Salamanca es que, en Ciudad Rodrigo, se le suele poner salchichón en el relleno, además del resto de los embutidos tradicionales.


RECETA DE HORNAZO DE CIUDAD RODRIGO:

Ingredientes: 1 vaso de agua, 1 vaso de aceite de oliva, 1 chorrito de aguardiente (opcional), dos huevos, 1 sobre de levadura seca de panadería, 2 cucharaditas de sal, harina (la que admita) y para el relleno jamón, chorizo, salchichón y filetes de lomo (todo en crudo), y también se le pueden añadir huevos cocidos.

Elaboración: En un cuenco se mezclan el aceite, el agua, el aguardiente, los huevos batidos y la sal con una cuchara de madera, se añade harina y la levadura seca; se va amasando y añadiendo harina hasta que la masa no se pegue en las manos, se deja reposar la masa y se divide en dos partes. Se rellena una parte con los embutidos y el lomo y se tapa con la otra doblando los bordes. Se deja reposar, se pincela con huevo batido y se mete en el horno precalentado a 180º (dependiendo del horno) durante 45 minutos aproximadamente.


Más información