Mujeres en la Historia de Ciudad Rodrigo
En el transcurso de esta visita guiada por Ciudad Rodrigo hablaremos de mujeres que a lo largo de la historia de Ciudad Rodrigo han destacado por su lucha para conseguir sus metas en un mundo regido por el patriarcado y dominado por hombres, mujeres que fueron pioneras en conseguir sus propios logros. Entre ellas sobresalen:
María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo
- Primera mujer en España en conseguir el título de piloto de aviación en 1928.
- Una de las primeras mujeres en acogerse a la primera ley de divorcio de 1932.
Dionisia Repila y Tetilla
- Matrona en Ciudad Rodrigo en el primer cuarto del siglo XX,
- Consiguió su título de matrona en septiembre 1922, dos años antes de que se abriese la primera escuela de matronas en España, Santa Cristina, en 1924.
Manuela Troncoso y Lira
- Soldado que defendió Ciudad Rodrigo frente a las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia en 1810.
- El Ministerio de Guerra le concedió una distinción en 1815.
Catalina Arias
- Renombrada escritora mirobrigense de novelas de caballería en el siglo XVI, junto con el escritor, también mirobrigense, Feliciano de Silva.
- Los libros de ambos aparecen nombrados en el Quijote de Cervantes.
- Tuvo que firmar sus libros con el nombre de su hijo, Francisco Vázquez, ya que no estaba bien visto que una mujer de su época supiera leer y escribir, y mucho menos escribir novelas de caballería.
Catalina García «la Cantorala»
- Mujer independiente del siglo XV, que tras una agresión en Ciudad Rodrigo viajó a Portugal, donde realizaban de forma puntera operaciones de cirugía estética, para reconstruirse la nariz amputada.
- Ella sola consiguió que su agresores fueran juzgados y condenados.
María Adán
- Señora de Cerralbo, que en el siglo XIV consiguió vengar la muerte de su marido, asesinado por 5 nobles pertenecientes a la familia Garci-López de Chaves.
- Se dio 5 vueltas de soga a su cuerpo, 5 por cada asesino de su esposo, e hizo publicar una bando en el que prometía la mano de su hija y toda su hacienda a quien consiguiese vengar a su marido.
- Solo dos de estos cinco Garci-López fueron muertos, vencidos en dura lid por el caballero que salió a la demanda, por lo que María Adán solamente se quitó 2 de las 5 vueltas de soga, siendo enterrada con estas 3 vueltas de soga en su cuerpo, y así es como aparece en su sepulcro.
Marina Alfonso «la Coronada»
- Una noble dama mirobrigense del siglo XIV que era tan bella que un rey quedó prendado de ella e intentó deshonrarla.
- Para evitar esta deshonra, y que su familia no fuera perjudicada, se echó por encima una olla de aceite hirviendo, lo que provocó que muriera mártir del deber.
- Ante este sacrificio el rey quedó tan avergonzado que ordenó que se le pusiera sobre la cabeza de su sepulcro una corona real.
Concepción Narváez y del Águila
- I Marquesa de Cartago, mujer soltera que heredó de sus padres varias propiedades en la comarca de Ciudad Rodrigo y decidió construirse una mansión digna de su título en la ciudad.
- El marquesado de Cartago le fue concedido por la reina regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena en nombre de su hijo el rey Alfonso XIII en 1894.
- Esta noble dama murió sin ver acabado su palacio, se dice que esto fue a causa de que una gitana le había «echado la buenaventura» leyendo las líneas de sus manos y asegurando que moriría nada más terminar la construcción de su palacio, por lo que la marquesa determinó no finalizar la obra.
- El caso es que gracias a ella podemos admirar esta preciosa casa de estilo neogótico que parece sacada de un cuento.
🔗 Reservar visita guiada privada «Mujeres en la Historia de Ciudad Rodrigo»