Comparte este post en tus redes

Conoce las diferentes épocas del castillo de Enrique II de Trastámara con una de mis visitas guiadas en Ciudad Rodrigo

Durante una visita guiada a Ciudad Rodrigo conmigo podrás descubrir las diferentes épocas del castillo de Enrique II de Trastámara

  • Las principales épocas de la fábrica de este alcázar, de estilo gótico militar, son el siglo XIV, XV y XVI
  • En origen lo mandó construir don Enrique II de Trastámara en 1372, en la parte más alta de la ciudad, de cara a las guerras con Portugal, ya que necesitaba vigilar que no entrara ningún enemigo desde el lado del río Águila. Del siglo XIV es la primera torre y la primera barrera defensiva.
  • A mediados del siglo XV don Enrique IV le concede la tenencia del alcázar a don Diego del Águila, esta familia lo tuvo en juro de heredad hasta el siglo XIX. Del siglo XV es el segundo cubo, al que se conoce como caballero, que ordenó levantar don Diego para reforzar el castillo.
  • En el siglo XVI, don Antonio del Águila, hijo de don Diego, al que se le llamaba «el capitán de la Reina», ya que era uno de los soldados favoritos de la Reina Isabel la Católica, reforzó el castillo con una segunda barrera defensiva y un foso, entre otros elementos, un foso que actualmente ha desaparecido, ya que es el parking del Parador.
  • En 1929 se convirtió en hospedería y en 1931 pasó a ser Parador de Turismo. Fue el tercer Parador que se abrió en España.

A partir del siglo XV los diferentes personajes de la familia Águila, jefes mayores del castillo, protagonizaron las más emocionantes historias en la ciudad, como luchas de bandos, ajusticiamientos, encastillamientos, etc. ¡Hasta lograron evitar que la ciudad pasara a ser señorío del duque de Alba!

Entérate de todo en una de mis visitas guiadas en Ciudad Rodrigo… Visita Ciudad Rodrigo, ¡Ciudad Rodrigo os espera!